Doña Sofía presidió la entrega de los “Premios Sophia a la Excelencia”, otorgados por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Los galardonados han sido el chef español José Andrés, el empresario mexicano Carlos Slim y la historiadora española Carmen Iglesias. El premio reconoce la contribución de todos ellos al enriquecimiento del mundo hispanohablante.
Los tres galardonados han sido:
•Carmen Iglesias es la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia de España desde su fundación en 1736.
•Carlos Slim es uno de los filántropos más destacados del mundo. A través de la Fundación Carlos Slim, fundó tres organizaciones sin ánimo de lucro que se centran en las artes, la educación y la cultura, el deporte y la restauración del centro de la ciudad de México.
•El Chef José Andrés es uno de los españoles con mayor reconocimiento en Estados Unidos, donde cuenta con un gran número de restaurantes. Asimismo, a través de su organización sin ánimo de lucro “World Central Kitchen” utiliza la comida como un poderoso agente de cambio positivo en todo el mundo. José ha figurado dos veces en la lista de las “100 personas más influyentes” de TIME, fue galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades 2015 por el presidente Obama y el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.