¿Quién es Felipao?

Felipao es el nombre artístico de Felipe Garcia-Bañon Sanz-Briz, un artista nacido casualmente en Marruecos que a lo largo de su vida, por ser hijo y nieto de diplomáticos españoles, ha vivido en medio mundo, Emiratos Árabes, Francia, Kenia, Nicaragua, Pakistán,… esta vida cosmopolita y la exposición a diferentes culturas le han permitido tener una visión poliédrica del mundo.

Se establece en Madrid en 1983. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE, su  vida laboral transcurre  en diversas multinacionales como Bristol-Myers Squibb, Telecinco, Repsol, etc.

En  2009 decide dar un gran cambio a su vida, su necesidad de comunicar sus experiencias, su visión y lo que había sido su pasión hasta entonces, le lleva a abandonar el mundo de la multinacional y dedicarse por completo al arte.

A lo largo de estos años ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong –Kong, Méjico, Reino Unido, entre otros países, de manera  colectiva e individual. Ha realizado exposiciones  públicas (“Podenco Dafne y Lucas” – Galería P-Art Ibiza).

Tuvo una retrospectiva individual en el Espacio Mira del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, de Mayo a Julio de 2021.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas  como la colección Juan Antonio Pérez Simón, colección Philippe Starck, colección César Gaviria, colección Solita Cohen; colección Koplowitz, colección March, colección Jeff Brody, colección Varez y colección Scarpetta entre otras.

Su menina ha sido elegida recientemente como regalo institucional de la Comunidad de Madrid para entregar a visitantes ilustres y como galardón en los premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Ha colaborado en exposiciones y proyectos artísticos específicos para marcas como, Tag- Heuer, Glenfiddich, Beefeater, Ebay, Apodemia, Gemóloga Miriam de Ungría, Brittany Ferries, Sol & Luna Leather,  Grupo Miguel Vergara, vinos HABLA, Brandy Carlos I, línea dermatológica Método R, lámparas Oliva, Four Seasons y Bulldog Gin entre otros.

En la actualidad está realizando exposiciones en los flagships  strores de toda España con la marca de automóviles DS (marca rremium del Grupo Stellantis) de la que es brand ambassador.

Sus icónicas creaciones le han posicionado como uno de los artistas pop más reconocidos en  la actualidad.

Art Statement

El arte debe ser un elemento que enriquezca, de una manera u otra, nuestro entorno más íntimo. Considero que el arte tiene un poder catártico y por eso, el protagonista de mis creaciones es el color. No suelo utilizar colores tristes, quiero que mi obra transmita optimismo, luz, fuerza y ánimo.
Valoro las obras alegres y únicas. A través de ellas pretendo transmitir un mensaje, que puede ser irónico, creativo, cáustico, romántico….etc. Al verlas, creo que muchas personas sonríen.
Soy un artista autodidacta y multidisciplinar, me siento atraído por el arte pop pero no me gusta encasillarme dentro de un solo movimiento.

Lo que vemos a través de nuestros ojos es algo muy personal y nunca coincidente. Este es el motivo por el que firmo mis cuadros en los laterales, para que sea el coleccionista quien los coloque a través de su propia forma  de entender cada  obra.
Mi inspiración surge en todo aquello que veo, sueño o en mi propia intuición. Mis obras reflejan parte de mi experiencia vital y el haber conocido diversas culturas a través de mis viajes; por eso, no sigo un patrón creativo lineal. El arte es expresión, independientemente del medio que utilices, para mí cada obra es como si pintase sobre un lienzo blanco. Me considero un artista polivalente y a la vez ambivalente. Todas mis creaciones tienen su alma, su historia, su por qué… sus nombres dicen mucho de ellas, nada es casualidad.